cordillere-royale-5 cordillere-royale-6 cordillere-royale-3 cordillere-royale-1 cordillere-royale-2 cordillere-royale-4

Inicio > TREK CONDORIRI Y VUELTA A LAS LAGUNAS

TREK CONDORIRI Y VUELTA A LAS LAGUNAS

Este trek, corto y accesible a todo buen caminante, nos lleva al corazón de la Cordillera Real, en el macizo del Condoriri.
Estas 13 cumbres de más de 5000 metros de altura, agrupadas en un pañuelo de bolsillo, dan lugar a una multitud de lagunas.
Es a través este decorado que se desarrollará nuestra caminata, acompañados de nuestros llamas y bajo la presencia del Condoriri (5650m alt), con forma de cóndor con alas replegadas, y del Huayna Potosí (6088m alt), colosos de la Cordillera.

Mapa

Itinerario

• Dia 1: La Paz - Tuni - Laguna Jurikhota
  • Dia 2: Laguna Jurikhota - Laguna Chiarkhota
  • Dia 3: Laguna Chiarkhota - Laguna Wichu Khota
  • Dia 4: Laguna Wichu Khota - Tuni - La Paz

Diario del viaje

Dia 1: La Paz - Tuni - Laguna Jurikhota

Transporte La Paz - Tuni.
3h30 de trayecto
Dificultad: de 4 a 6 horas de caminata por día. Una buena condición física es imprescindible.
Salida del hotel a las 08:00 en transporte privado en dirección de la cordillera Real (3 horas de trayecto), y de la aldea de Tuni, punto de partida del trek.
Después de bordear la laguna Tuni, remontamos un hermoso valle que nos lleva a la laguna Jurikhota (4 horas de caminata). Bellos paisajes sobre la “cabeza del Cóndor” (5.648m alt.), que forma con las dos cumbres adyacentes del Condoriri la figura de un cóndor con las alas plegadas.
Comida fría mediodía.Campamento.
Tiempo de caminata: 4 horas; Desnivel: +500m/–250m

Incluidas : transporte privado, todo incluido

Dia 2: Laguna Jurikhota - Laguna Chiarkhota

Desde la laguna, subimos por una pendiente escarpada para llegar a la pequeña laguna Congelada (formada por las aguas de deshielo de dos glaciares), auténtica joya engastada a 4.900 metros de altitud, al pie del ala izquierda del Condoriri (5.650m alt.). Después de superar el paso Austria (5.160m alt.), bajamos nuevamente hacia la laguna Chiarkhota (4.670m alt.), campo base del Condoriri y del Pequeño Alpamayo. Antes de pasar el paso, posibilidad de subir al pico Austria (5.300m alt.), desde donde la vista sobre el Condoriri y la cordillera Real es espectacular. (45 minutos de subida y 20 minutos de bajada).
Comida fría a mediodía.Campamento.
Tiempo de caminata: 6 horas; Desnivel: +645m/–670m.

Dia 3: Laguna Chiarkhota - Laguna Wichu Khota

Dejamos atrás el Condoriri, y empezamos a subir a la base de la Aguja Negra hasta el paso Jallayko (5.025m alt.). Nos encontramos entonces con el hermoso y encajonado valle de Jistaña para luego subir al paso de Tillipata (5.000m). El espectáculo de un sinfín de lagunas recompensa nuestros esfuerzos. Bajamos hasta la laguna Wichukhota, al pie del María Lloco (5.522m alt.), donde instalamos nuestro campamento.
Comida fría a mediodía.Campamento.
Tiempo de caminata: 7 horas; Desnivel: +845m/–935m

Dia 4: Laguna Wichu Khota - Tuni - La Paz

Primero nos dirigimos a la laguna Esperanza, que hemos avistado la víspera, y luego subimos hasta el cerro Santa Fe, que domina el campamento abandonado de la mina del mismo nombre. Desde allí podremos admirar una vez más el conjunto de las lagunas. A continuación bajamos tranquilamente hasta la laguna Tuni, donde nos espera el vehículo privado que nos llevará de regreso a La Paz.
Comida fría a mediodía. Cena libre.
Tiempo de caminata: 4 horas; Desnivel: +300m/–550m.