yungas-1 yungas-6 yungas-2 yungas-4 yungas-5 yungas-3

Inicio > YUNGA CRUZ
Trek del inca : de los Anes a los Yungas

YUNGA CRUZ

Una caminata a clasificar en la categoría de "los grandes caminatas andinos!" Probablemente el camino más impresionante del Inca, el Yunga Cruz nos lleva al pie de la Cordillera a los fértiles valles de los Yungas llegando finalmente a Chulumani, encantador pueblito, capital de las Yungas del Sur y el paraíso de la mariposa.
A lo largo del camino cruzaremos varios ecosistemas, desde los paisajes andinos austeras con vegetación densa y fragante de la selva tropical.
Tenemos la oportunidad de ver muchos colibríes, águilas, y con suerte la famosa jucumari (oso andino), así como huellas de puma y el gato montés (gato salvaje).

Mapa

Itinerario

• Dia 1: Tutural Pampa - Lambate
  • Dia 2: Lambate - Quirocoma
  • Dia 3: Quirocoma - Laguna Kasiri
  • Dia 4: Laguna Kasiri - Solaka
  • Dia 5: Solaka - Cerro Duraznuni
  • Dia 6: Cerro Duraznuni - Chulumani

Diario del viaje

Dia 1: Tutural Pampa - Lambate

Dificultad: trek entre montaña y jungla. De 5 a 7 horas de caminata por día – lejos de los senderos transitados. Se requiere una buena condición física.
Salida del hôtel a las 08:00 en transporte privado hacia el pueblo de Tutural Pampa (3h30), ubicado a un poco más de 4000 m de altitud, en el valle que separa el Mururata y el Illimani, dos de los “Gigantes” de la Cordillera Real. Empezamos un pequeño trek en las faldas del Mururata, hasta llegar a una primera laguna (4200 m alt.), con la posibilidad de seguir hasta una seconda (4450 m alt.) según la condición física de cada uno. Volvemos a Tutural Pampa donde volvamos a tomar la pista que nos lleva al pueblo de Lambate. Los precipicios son impresionantes y el ambiente típicamente andino.
Comida fría a medio día. Todo incluido. Camping.
Tiempo de caminata : 4h ; Desnivel : +450m / -450m

Incluidas : guía (trekking), porteadores, catering

Dia 2: Lambate - Quirocoma

Encuentro con nuestro equipo de muleros en el pueblo, y salida del trek. Larga bajada de más de 1000 m de desnivel, primero cruzando las “chacras” (campos de maíz) y otros cultivos tradicionales para llegar al río Chunga Mayu (2250m), de donde volvemos a subir hasta el pueblo apacible y preservado de Quirocoma, nuestra etapa. No nos faltará contemplar la inmensa faz noroeste del Illimani, muy diferente a la que se observa desde La Paz.
Comida fría a mediodía. Todo incluido. Camping.
Tiempo de caminata : 6h ; Desnivel : +290m / -1170m

Incluidas : guía (trekking), porteadores, catering

Dia 3: Quirocoma - Laguna Kasiri

Salimos temprano, pues hoy nos espera una larga subida (¡ 1400 m de desnivel positivo !). El camino serpentea en una cresta para luego hundirse en la selva. Dejamos abajo el río Kasiri para volver a encontrarlo más tarde, cerca del circo donde nace. Descansamos un momento en una magnifica planicie donde encontramos pradera y vascas de aguas cristalinas. Subimos entonces arriba del circo, donde encontramos una porción de camino prehispánico pavimentado que nos lleva a la laguna Kasiri. Nos rodean las cumbres del cerro Khala Ciudad y su ambiente misteriosa.
Tiempo de caminata : 8h ; Desnivel : +1410m

Incluidas : guía (trekking), porteadores, catering

Dia 4: Laguna Kasiri - Solaka

El camino bordea el lago y sube hasta un paso a 4180 m, de donde se ofrece una vista espectacular sobre la Cordillera y los Yungas, zona de transición entre los Andes y la cuenca Amazónica. Poco después volvemos a encontrar el camino pavimentado que nos lleva a Solaka, lugar perfecto para acampar, en las orillas del bosque.
Comida fría medio día. Todo incluido. Camping.
Tiempo de caminata : 7h ; Desnivel : +230m / -710m

Incluidas : guía (trekking), porteadores, catering

Dia 5: Solaka - Cerro Duraznuni

Tras cruzar el último riachuelo (y última oportunidad de encontrar agua), entramos por fin en la jungla. Nos internamos en una vegetación cada vez más densa, con lianas en el medio del camino que nuestro guía debe cortar con su macheta. Tal vez encontremos a unos buscadores de oro que persiguen la suerte en uno de los valles inexplorados de los alrededores. Montamos el campamento poco antes del Cerro Duraznuni, en un planicie de pradera para gozar de un hermoso panorama. Por la noche, sean atentos : no es raro que nos visite un jucumari (oso andino, también conocido como oso con gafas).
Comida fría a medio día. Todo incluido. Camping.
Tiempo de caminata : 7h ; Desnivel : -860m

Incluidas : guía (trekking), porteadores, catering

Dia 6: Cerro Duraznuni - Chulumani

Seguimos bajando en un ambiente cada vez más caluroso, para salir de repente de la jungla y terminar el trek en el medio de las plantaciones de café, coca y cítricos, hasta la estancia Sikilini (1850 m alt.). De alli, una pista nos lleva a Chulumani, en la otra vertiente del valle. Los “cocales” nos rodean totalmente.
Después de almorzar en la “capital de las mariposas”, nuestro vehículo privado nos lleva de retorno a La Paz (4 h de carretera).
Comida fría a medio día (incluida). Cena libre.