cordillere-royale-5 cordillere-royale-6 cordillere-royale-3 cordillere-royale-1 cordillere-royale-2 cordillere-royale-4

Inicio > BOL - Ficha técnica sobre la Cordillera Real

BOL - Ficha técnica sobre la Cordillera Real

FICHA TÉCNICA CORDILLERA REAL

ACCESO

La cordillera Real empieza al norte en Sorata (macizo del Illampu – Ancohuma) y se extiende al sur hasta el Illimani.
  • Para el macizo del Illampu-Ancohuma, ir hasta Sorata : en 4x4, desde La Paz tomar la dirección del lago Titicaca y en Huarina, ir hasta Sorata y la cordillera. Luego, hay sólo una pista.
  • Para el macizo del Condoriri, ir hasta Tuni : en 4x4, desde La Paz tomar la dirección del lago Titicaca y llegando al pueblo de Patamanta, ir hacia Tuni (via Chunawi). Llegado e Tuni, continuar por la derecha del lago y juntar el campo base de la laguna Chiar Khota a pie (3horas de caminata– agua límpida, meseta herbosa).
  • Para el macizo del Huyana Potosi : en 4x4 desde La Paz, ir a la represa de Milluni-Zongo donde se encuentra el refugio del Huyana Potosi (confortable). Existe otro refugio justo antes la represa, el refugio de San Calixto (más simple).
  •  Para el macizo del Illimani : en 4x4 desde La Paz, tomar la dirección de la zona sur de La Paz, Calacoto, la Cumbre luego después de la cumbre continuar la única pista hasta Ventilla y tomar por la derecha (hacia el sur) para Pinaya (4h de camino desde La Paz). Cuidado, la pista está mala aunque magnífica y el chófer debe ser experimentado.
  • Para el Jankho Laya : Ningún bus público. Trayecto a hacer en 4x4 desde La Paz.Tomar la ruta del Lago Titicaca. Al pueblo de Penas, tomar la direction de la valle Hichukhota, frente a la Cordillera. La pista bordea la laguna Khara Khota y luego por otras lagunas. El itinerario impresionante y magnífico llega arriba del valle. Ahí, tomar la ruta de montaña la más reciente que va hacia la izquierda (a la derecha de la antigua mina fabulosa). Llegados al cumbre (4980 m), tomar la parte de abajo del camino en zigzag,  en un lugar llamado « Paso Mullu Apacheta » (3h30 de trayecto desde La Paz)

CLIMA

Buena temporada : de abril hasta septiembre (hasta medio de octubre), cielo azul en general en el vertiente Titicaca et lluvias irregulares en el vertiente amazónico (soleado en el día, -15/-20° durante la noche en altura). Noches frescas en altura. El resto del año  (de noviembre a fin de marzo), lluvias frecuentes, mucha nieve y niebla en altura, los escasos refugios están cerrados. Sin embargo, las ascensiones son posibles (es posible de tener 5/6 días de buen tiempo) y las vías clásicas son vacias.

SUGERENCIAS « aclimatación » :
  • Laguna Huyana Khotia. En 4x4, tome la ruta del lago Titicaca desde La Paz. Luego dirigense hacia el pueblo de Penas (carta indispensable) y siguen la pista que sube hacia la cordillera. Pasarán de lagunas en lagunas multicolores, en uno de los decorados más lindos de la Cordillera. Excursión fuera de los caminos trillados que le dará un sabor de aventura y un verdadero enfoque de la gran cordillera sin haber a llevar su  mochilla o su carpa.
  • Laguna Mururata. Más fuera de los caminos trillados. Tome la pista de Ventilla (hacia el Illimani) y pase la cumbre antes Lambate. El primer pueblo en la subida se Tutural Pampa. Ir a pie hacia las lagunas que hubieran visto en la subida. Los buenos senderistas alcanzaron la última laguna, al pie del glaciar Mururata. Hemos visto gente llorar en la llegada, deslumbrados por la belleza de los lugares cruzados que no tienen nada que envidiar a Patagonia y sus fiordos? …

ORGANIZACIÓN
  • La cordillera Real parece a un gran campo de recreación todavía virgen. Consecuencia la más inmediata, las estructuras de recepción son cas inexistantes. No hay refugio (excepto al Huayna Potosi), las noches en casas locales no son posibles( exceptos escasos casos), no hay muchos pueblos y ningunos comercios a lo largo de los senderos.
  • Por otra parte, muy frecuentamente, los senderos no son bien indicados y es aconsejado estar acompañado por un mulero o un guía, tanto para su conocimiento de la región como sus servicios. Por no hablar de los medios de auxilio en casos de problema. Eso hace de la cordillera Real un lugar particularmente atractivo para el senderista o alpinista en busca de soledad.

SEGURIDAD

La Paz no dispone de ninguno helicoptero de emergencia. Habrá que dejar su itinerario y programa al refugio y si no hay refugio, al pueblo lo más próximo o en una agencia de La Paz. Los celulares (en venta o alquiler en La Paz, calle Guachalla) funcionan en el vertiente Altiplano de toda la Cordillera Real. En el vertiente Yungas, sin embargo, ningún señal. La mayoría de las vías clásicas se hacen del lado del Altiplano.
  • Inseguridad : evitas campar cerca de la Laguna San Francisco (macizo Illampu), corren el riesgo de estar desnudados por personas de la localidad vecina. Para los senderistas, solo el trek del Choro puede plantear problemas. Por lo demás, la Cordillera Real es bien tranquila.

BIBLIOGRAFÍA

« Sommets Incas », Edition Glénat, 2005, Fabrice Pawlak (associé de Terra Andina) et Patrick Wagnon

Topos sur la Cordillère Royale, Occidentale, Apolobamba (en espagnol !) : Los Andes de Bolivia, Guia de escaladas, Alain Mesili,, 2002, Producciones Cima, le meilleur guide d’escalade de la Cordillère. Très complet et disponible à La Paz.

Topos sur les sommets classiques boliviens (en anglais !) : Bolivia a climbing guide, Yosi Brain, 1999, bonne fiches techniques. Complet et disponible à La Paz.

Topos sur les sommets les plus courus des cordillères sud-américaines : Les Andes, guide d’alpinisme, par John Biggar, Nevicata, 2000.

MAPAS

Illimani, IGM 6044 III, 6043 IV ou Cordillera Real, Sur, Illimani, Club Alpino Aleman.

Huayna Potosi, IGM Milluni 5945 II, Walter Guzman Cordova.

Janko Laya, IGM Lago Khara Khota 5945 IV ou Walter Guzman Cordova Negruni-Condoriri.

Condoriri, WALTER Guzman Condoriri-Negruni (mais certains noms de sommets sont erronés), ou 4 cartes IGM : Milluni 5945 II, Penas 5945  III, Zongo 5945 I, Lago Khara Khota 5945 IV.

Ancohuma, DAV Cordillera Real Nord (illampu) ; ou IGM Sorata 5846 I et Warizata 5846 II.