Expedición en 4x4 por los desiertos de Uyuni y del Sur Lípez

2 DIAS

Nos espera una nueva etapa de nuestra aventura. Partimos hacia el Gran Sur de Bolivia. Continuamos nuestro viaje en un autobús nocturno hacia Uyuni. Asientos reclinables, pequeños snacks, estamos más cómodos que en un avión y menos emisiones de CO2.

Vamos por 5 días de expedición en 4x4, en dirección a regiones mágicas inexploradas y misteriosas. Mi itinerario favorito comienza en la región del Lípez. Exploramos los recovecos de la ciudad del Encanto, una formación geológica que parece una gigantesca construcción de arena. En la Ciudad de Roma, nos sentimos muy pequeños ante este espectáculo natural de formaciones geológicas de todas las formas.

En medio de este paisaje tan mineral, también pasamos por lagunas de colores, entre ellas la Laguna Celeste, al pie del volcán Uturuncu (6.012 metros de altitud), que todavía emite fumarolas con olor a azufre. Pasamos por vicuñas, vizcachas, ñandúes, flamencos rosados, al abrigo de la reserva natural Eduardo Avaroa.

Nos dirigimos al oeste hacia la Laguna Colorada, los géiseres de Sol de Mañana, situados en un cráter volcánico que emite vapores de azufre y chorros de agua caliente de 10 a 50 metros de altura.

Atravesamos el desierto de Dalí (llamado así por los paisajes que recuerdan a algunos cuadros del maestro) y llegamos a la Laguna Blanca y la Laguna Verde. Entonces asistimos a un curioso fenómeno: el viento se levanta y la Laguna Verde adquiere un espectacular tono verde esmeralda. Casi tocamos la frontera chilena antes de subir al desierto de Siloli y su famoso "árbol de piedra".

En dirección al norte, seguimos la frontera chilena por la carretera de las joyas: Laguna Honda, Ch'arkota, Hedionda y Cañapa, santuarios de 3 variedades de flamencos rosados. Próxima parada... el mayor desierto de sal del mundo, ¡el Salar de Uyuni! La sensación es única: el horizonte no tiene límite y la inmensidad invita al silencio. Conducimos por esta inmensa extensión blanca hasta llegar a la isla Incahuasi (la isla de los cactus). Esta sorprendente isla de origen volcánico, perdida en el corazón del salar, ofrece una impresionante vista del desierto de sal y de los volcanes circundantes.

Imprescindible: un aperitivo al atardecer con una copa de vino de altura.